jueves, 9 de julio de 2015

La Senda del Chamán - Chamanísmo

 Chamanísmo.

En realidad pueden proponerse diversas definiciones de Chamanismo; pero en el fondo estoy seguro que todas ellas giraran más o menos en torno a las mismas ideas.
El termino Chaman procede del leguaje de la tribu Tungus de Siberia, y ha sido seleccionada especialmente por los antropólogos a fin de describir bien y específicamente personas que representan un papel fundamental en las culturas originarias. 

 Iwishin Perozo - Centro Shamanico-Amazonia Venezolana 
Podemos decir que Chamanismo es una forma disciplinada y protocolizada de obtener conocimientos y ayuda desde otros planos de existencia. Es una senda que nos brinda La posibilidad de sanación: física, emocional y mental; para luego adentrarnos en un proceso de evolución personal que logre paulatinamente liberar los grandes potenciales de la mente y de espíritu. El chaman es un especialista en el arte del Éxtasis y en el Sacrificio en su sentido más puro y originario de consagración y servicio. El verdadero Chaman, no permite procesos de posesión de su personas por otras entidades espirituales y/o energéticas, sino que, por el contrario busca curar a los seres de dichas posesiones. El Chaman es un hombre o mujer que <Viaja> en un estado ampliado de conciencia inducido generalmente por toques rítmicos de instrumentos o de sustancias sagradas de poder <Enteógenos> con el fin de diagnosticar o tratar alguna enfermedad, por motivos adivinatorios o proféticos, para la adquisición de poderes a través de su interacción con los espíritus, los elementales de la naturaleza, los animales de poder, los guardianes de su cultura Ancestral u otras entidades espirituales; estableciendo contacto con los Guías o Maestros de la Realidad Superior con la finalidad de pedir consejo.
Durante dicha actividad o ceremonia el chaman permanece consciente en control de sus facultades y de su voluntad. Para estos seres es importante mantener una relación estrecha con los animales, las plantas, los ríos, los lagos, las montañas y demás elementos de la naturaleza; pues en sus sabiduría todo se considera interrelacionado e interdependiente. El Chamanismo es una Tradición extendida por todo el mundo y en todas las culturas originarias; solo en nuestra sociedad occidental moderna se ha pretendido eliminar para imponernos unas instituciones como medio de control. El Chamanismo es una Tradición Humana natural y supone un activismo de servicio. 
Como solía decirme unos de mis más queridos Maestros;  el Chamanismo es un estilo de vida, y más aun es una senda que nunca termina, en la que siempre estamos aprendiendo. Pero en este camino hay un punto de inflexión, una intersección o un puente, que una vez pasado ya no hay retorno; este acontecimiento es cuando el discípulo o aprendiz de shaman recibe la Iniciación en los Mundos Internos o entéricos y le es asignado, o es escogido por un MAESTRO CHAMÄN en esos mundos no ordinarios, no materiales. Este Guía Espiritual le enseñara a caminar, a conocer y a desenvolverse en estos planos de existencia; pero sobretodo lo cuidara y protegerá en su andar evolutivo. Es a partir de este sublime momento cundo uno empieza de verdad, verdad esta extraordinaria, difícil, pero al mismo tiempo  maravillosa experiencia CHAMANICA; la cual ha de asumirse como un gran compromiso de servicio a la humanidad, ayudando en la concientización de las sendas eradas, a la sanación, a la liberación y sobre todo a una evolución fundamentada en el respeto y la corresponsabilidad Creadora entre los distintos planos de existencia.


Ensayo escrito por el Chamán Iwishin Nelson Perozo. 

Instrumentos Mágicos-Ritualisticos  con los que se realiza la Ceremonia del YOPO.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario