miércoles, 15 de julio de 2015

Fundamentos del Chamanismo

    Fundamentos del Chamanismo

Podemos decir que las bases fundamentales del  chamanismo son tres: 1-El éxtasis,    2- el Sacrificio y  3- la Cultura Ancestral de cada pueblo originario.


   1- El Éxtasis: esta palabra proviene del término Griego (Ekstasis), y significa desplazarse, alejarse de los sentidos. El éxtasis es una experiencia necesaria en el Chamanismo para poder convocar nuestros poderes regenerativos de vuelta a nuestra esencia originaria y la debida armonización de los mundos humanos, natural y espiritual. El objeto del éxtasis Chamanico es desplazar a los egos para lograr una conexión y comunión con otros niveles o planos de existencia. El éxtasis es un vuelo mágico del alma a otras dimensiones. El Chamán es esencialmente un ser inspirado conectado con el poder que precisa y al mimo tiempo con el Todo en un estado de inspiración deliberadamente inducido; durante la ceremonia el Chamán se pasea por el sosiego meditativo y por un accionar activo: una fase ritualistica de interacción para romper hielo e ir estableciendo una conectividad que avanza a lo solemne, una fase de transición al éxtasis en la que se requiere auto-control y al mismo tiempo fluidez para poder enfrentarse al     < viaje> en sus diferentes fases e intensidad (concientización, catarsis, sanción, liberación) y al cierre un sentimiento de renacimiento, de gozo y espontaneidad.
2-    El sacrificio: en un primer nivel consiste en ofrendar algún bien en este plano de la manifestación que implique una renunciación (desapegarse de algo de Valor), para poder dar nacimiento una bienaventuranza espiritual.

Cuando se produce un desequilibrio dentro del plano humano, entre el plano humano y el de la naturaleza y/o entre lo humano y lo  espiritual; este ultimo el espiritual exige una ofrenda. La exigencia se presenta como una enfermedad, una mala cosecha, poca casería, accidentes, mala suerte en uno o varios ámbitos de la vida, y/o perdidas en diferentes aéreas y niveles que causan sufrimiento y dolor. La sanación y liberación requiere un conjunto sacrificios. En la cultura ancestral es el Chamán quien percibe o recibe de los planos no ordinarios y de los espíritus la causa del desequilibrio y cuál es el tipo de sacrificio que se debe realizar para poder recuperar el equilibrio perdido y lograr la sanación o liberación deseada restaurando la felicidad y una mayor plenitud de vida; esto gracias al restablecimiento de la armonía en el plano humano,  entre lo humano y la naturaleza, entre el humano y el plano espiritual o en varios de estos ámbitos.
En una perspectiva amplia el sacrificio abarca en primera instancia el nivel  personal; de darse cuenta que tenemos un problema o desarmonía (Sacrificio Psicológico); luego tener el valor para enfrentar los miedos y busca la ayuda necesaria (Sacrificio emocional), la preparación para la ceremonia  supone un esfuerzo: disponer del tiempo necesario, ayunar, desprendimiento consiente en beneficio y valoración de nosotros mismos; realizando los gastos y aportes que esto implica (Sacrificio físico-material).
Durante la ceremonia concientización de la causa del desequilibrio y tener la disposición a cambiarla a ofrendar esa “realidad” en beneficio de nuestra dignificación y evolución (Sacrificio Superior o espiritual).
El significado más profundo de sacrificio es el < morir> con respecto a un punto de vista fijo y limitado. Esta ofrenda superior implica el reconocimiento, que estamos en error y que ese dogma está frenando, obstruyendo nuestra felicidad y crecimiento evolutivo comprender que tenemos que soltar viejas creencias y paradigmas para poder avanzar de lo contrario continuaremos estancados haciéndonos cada vez más putrefactos. La esencia de la naturaleza humana es el cambio constante y la diversidad infinita esto requiere de nosotros cada vez mayor amor y tolerancia.            
       
 Unas de las grandes causas del desequilibrio y el sufrimiento humano es la auto-alienación, que nos tortura, con los sentimientos de culpa y nos estanca evolutivamente.
El éxtasis y el sacrificio son las llaves que permiten la armonización de la  dimensión humana y la sana conexión y relación de esta con los demás planos de existencias. Todo ser humano que rompa el equilibrio  en su propio plano y entre los demás plano de existencia: el de la naturaleza y el de  lo espiritual; estará creando dolor y sufrimiento en los tres mundos; cada vez que creamos desarmonías estamos abriendo portales a energías quipoticas o infernales dando origen a el infierno en nuestras vidas en la sociedad en que vivimos y en todo el universo.
Es necesario que aprendamos a ser consciente de esta realidad y asumamos nuestra responsabilidad como co-creadores, sin caer en la trampa fangosa de la culpa.
El poder del Chamanismo radica en que nos brinda la experiencia de conocer y participar en otros niveles de existencias permitiéndonos practicar y accionar en esos ámbitos haciéndonos verdaderamente dueños y arquitectos de nuestro destino. Devolviéndonos la comunión con los otros planos de existencia y nuestra dignidad Divina; mientras que otras prácticas espirituales tan sólo nos ofrecen la creencia y la esperanza; quitándonos la conciencia responsable y el poder; castrándonos nuestra Dignidad Divina y lanzándonos al pantano de la culpa. La resistencia a reconocernos como seres multidimensionales con dignidad Divina y corresponsable del buen funcionamiento del universo crea dolor e infelicidad. Sanar y evolucionar implica hacer un esfuerzo por ver y  concientizar la totalidad de la existencia, y la interrelación e interdependencia necesaria en su Ser y en su fluir.                       
                                   
3-    La cultura; puede variar de un pueblo a otro y está determinada por las relaciones que una sociedad humana logra establecer con el ámbito Natural y el mundo Espiritual; de esta interacción nace la cosmovisión de los pueblos; su ética entendiéndose esta cómo el conjunto de creencias y paradigmas de cómo debe funcionar la sociedad Humana y su relación con otras dimensiones, y la moral comprendida como una serie de costumbres que establecen los modos, formas y protocolos de funcionamiento e interrelación ente los humanos y  los otros planos de existencia. En función a estos supuestos nacerán toda una manifestación artística que darán un determinado nivel funcional y viabilidad a una  sociedad.   
En fin el Chamanismo nos brinda su cultura que nos ofrecen un conjunto de costumbres, formas y modos de armonizarnos y relacionarnos con los distintos mundos;  el Éxtasis como una herramienta superior de reconexión, comunión y diagnostico; y a el Sacrificio de primer nivel como una palanca para impulsar la armonización, liberación  y la sanación canalizándonos en nuestro fluir evolutivo devolviéndonos nuestro Poder y Dignidad Divina. 

Ten Valor y atrévete a ser cada día mejor.  

Ensayo escrito por el Chamán Iwishin Nelson Perozo.  

Ceremonia de medicina Ancestral YOPO en estado Sucre-Venezuela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario