miércoles, 23 de marzo de 2016

Chamanismo y Curación; Empatía, Vocación y Evolución.

Chamanismo y Curación
Empatía, vocación y evolución.
Ceremonia de Yopo con El Shaman IWISHIN PEROZO en Puerto Ordaz 
En la cultura Chamánica Ancestral todos los seres y cosas forman parte de un conjunto vivo, interconectado y en permanente interacción, en el que los planos invisibles constituyen una parte fundamental de nuestra realidad.
Un chaman es esencialmente una persona poseedora de un profundo conocimiento de la realidad y condición humana holística adquirido a través de la experiencia de varias vidas que le otorga una capacidad empática que le permite colocarse en el lugar de otro; es un sanador que ha estado herido y ha logrado sanar desde las causas ulteriores que se encuentran en los mundos espirituales, es poseedor de una sabiduría holística creadora desde donde establece puentes que le permiten conectar con las personas que sufren una crisis o enfermedad.
Los chamanes tienen un encuentro cercano con el dolor y las causas de las enfermedades muy especialmente con el componente espiritual de las diferentes patologías y dolencias humanas. El sanador ancestral es saturado con los venenos energéticos de sus pacientes estableciendo ciertos lazos con ellos en los planos eterices donde debe luchar con los entes causantes del sufrimiento.
Sanar a otros supone un reto para nuestra propia sanación y evolución;  es un constante batallar en los planos internos en el que se requiere la concurrencia del trabajo consiente de los pacientes en la dimensión objetiva mediante el sacrificio ceremonial y la puesta en práctica de la intencionalidad para contribuir en los cambios necesarios de las causas.
El chaman requiere de un sólido vinculo con el proceso sanador, y este solo es posible a través de una profunda vocación de servicio.
La curación verdadera desde el punto de de vista de la medicina Ancestral está íntimamente relacionada con lograr una armonización de nuestra realidad existencial con el Todo y con las circunstancias individuales y particulares de nuestra actual experiencia de vida; en fin, la sanación holística requiere de la necesaria aceptación y la debida armonización de la actual  realidad existencial. Este proceso evolutivo puede darnos o no la sanación física.
Lo más importante es la sanación espiritual la cual puede manifestarse en la curación física en esta experiencia de vida o en el progreso evolutivo y sanidad de la experiencia de vida próxima; esto se encuentra fundamentado en nuestra cosmovisión de que los seres vivimos  distintas experiencias a lo largo de una continua existencia.
Por lo tanto la muerte es tan solo un portal a los planos espirituales para prepararnos y poder vivir una nueva experiencia de vida la cual estará fundamentada  y orientada por las causas que hayamos sembrado en nuestras vidas anteriores en especial la última.
Para nuestra cultura ancestral las enfermedades o crisis están relacionadas con tres conceptos claves:
El primero es la Discordancia, la cual consiste en la perdida de significado de la vida y la disminución del sentido de pertenencia rompiéndose el necesario vinculo con la realidad existencial presente.
El segundo es el miedo, un estado crónico de este sentimiento destructivo hace que el individuo pierda la alegría de vivir, el amor y la confianza en la vida; y al faltar estos componentes la vitalidad comienza a retirarse del cuerpo.
Por último tenemos la pérdida del alma, la cual podemos definir como una herida a través de la cual se pierde la esencia de nuestro ser, esto es generado por una perdida, un fuerte fracaso que produce una profunda frustración que mata al entusiasmo, y  nos lleva a  estancarnos y aferrarnos en un círculo vicioso de sufrimiento, esta condición denota en el fondo un profundo estado de soberbia y rebeldía que corroe y socaba la vida.
El chaman emplea para estas tres causales de enfermedad y sufrimiento  las siguientes herramientas de sanación:
Ø El Arte Ritual cargado de un fuerte simbolismo que contiene claves secretas que actúan directamente sobre el subconsciente, ayudado por la medicina ancestral y plantas de poder activadoras del ADN que nos llevan a un estado ampliado de conciencia.
Ø El magnetismo teúrgico; a través del cual se insufla nuevos ánimos y fuerzas impulsoras.
Ø Los viajes astrales los cuales requieren de la capacidad más inmanente del Ser; su poder Imaginario Creador y proyector de realidades.
Con la medicina occidental las personas pueden logra ser como eran antes; con la medicina Chamánica siempre está implícito un avance evolutivo para ser mejor.
En mi cultura originaria es el espíritu el que debe emerger victorioso aprendiendo de la crisis y trascendiéndola.
Quien avanza en el camino evolutivo por su propia voluntad y esfuerzo será Amado y guiado por los Dioses; quien no crece por su voluntad y esfuerzo será arrollado por las circunstancia y arrastrado por los dioses.
¡Ten animo y atrévete a avanzar conscientemente en la senda evolutiva!    
Escrito Por:
SHAMAN IWISHIN PEROZO

Martes, 22 de marzo de 2016.




jueves, 3 de marzo de 2016

Reflexiones del Shaman Iwishin Perozo II

Reflexiones del Shaman Iwishin Perozo…II


Este Universo de la manifestación material está regido por leyes inmutables; por consiguiente, si alguien logra obtener éxito, fama, reconocimiento y seguidores en cualquier ámbito del quehacer humano es sencillamente porque se lo merece, porque de una manera u otra ha colocado su voluntad, su amor y su acción con perseverancia en un camino u objetivo. Puedo asegurar sin temor a equivocarme que el triunfo o el fracaso en la vida es cuestión de merecimiento.
Por eso: ¡Honor a quien honor merece!; el agradecimiento es un sentimiento sublime que enaltece y ennoblece más a quien lo practica que al que recibe el reconocimiento. Por el contrario, la ingratitud que siempre va acompañada de un fuerte componente de envidia, crítica y juzgamiento, es un sentimiento de vibraciones densas y ruines que dañan cada vez más a quienes ejercen estas prácticas denigrantes, y da cuenta de sus almas enfermas, poniéndolos en evidencia.
En este contexto quiero expresarme respecto al ámbito de la sabiduría y medicina ancestral de los pueblos originarios de nuestra América, poniendo de manifiesto mis más profundos sentimientos de reconocimiento y agradecimiento a taitas, chamanes, piaches, curacas, iwishines y hombres y mujeres medicina; muy especialmente a nuestros hermanos de la amazonia colombiana, y más específicamente del Putumayo.
 A los Inga, los Kamsá, los Cofan, que no solo reguardaron celosamente la cultura y los conocimientos ancestrales, sino que tuvieron el valor de salir a llevarlos a Venezuela y los demás países de nuestro continente y el mundo; impartiendo con ello sanación, liberación y evolución espiritual a quienes estén dispuestos a asumir las responsabilidades y los sacrificios que implica esta ardua tarea.     
De mi parte quiero reconocer la costosa y difícil terea que realizan, dejando de lado muchos aspectos de su vida personal para dedicarse al servicio de la humanidad, embarcándose en un interminable viajar con los riesgos y vicisitudes que esto conlleva; lo digo con conocimiento de causa.
En tal sentido, no dejare pasar la oportunidad de mencionar algunos nombres de maravillosos seres con los que he tenido la dicha de transitar un tramo de la senda  ancestral, su sabiduría, medicinas y plantas de poder. 
 Valla de manera especial mi sincero y profundo reconocimiento, agradecimiento y amor al Taita José Antonio Jansasoy.
También quiero resaltar los servicios, experiencias y saberes aportados por los taitas: Juan Jamioy, Crispin Chindoy, El Abuelo Querubín Queta, Oscar Giovanny Queta, Jersain Tisoy, Jose Jojoa y al Taita Uauakallarij Jacanamijoy.
 En la Selva amazónica ecuatoriana, sea mi eterna gratitud  a  mi hermano Naten Chumap y a mi maestro Shuar, El Iwishin Osbaldo.
En mi querida Venezuela, mi respeto al abuelo Bolívar y a todo su grupo familiar por su labor en pro de la cultura ancestral y de la medicina; a si mismo hago extensivo este reconocimiento al piache José Luis Díaz, siempre dispuesto a compartir.
De manera muy especial reciban mi consideración y  devoción en las profundidades de la selva orinoquia venezolana en los nacientes y afluentes del gran rio padre Orinoco,  mi actual guía maestro y protector el Abuelo taita mayor YAVI (Tigre) y  su fiel asistente el chaman visionario, mi cofrade; gracias por su confianza al hacerme depositario y portador de sus saberes  y su medicina ancestral única de su linaje el YOPO – Yavi.   
Ya para ir terminando estas reflexiones, honra y gratitud a mis  familiares ancestrales de la etnia Ayamán, en especial a mi bisabuelo Crisostomo Perozo, el gran rey de las TURAS, recuperador y guardián de la cultura Ayaman y del ritual ceremonial mágico-espiritual el baile de las TURAS; quien desde los mundos espirituales nos Guía y protege a los Ayámanes. 
Por último, eterno agradecimiento al TAITA del CIELO, PADRE de la VIDA y a la PACHA MAMA; suplicándoles que por su gran amor y gracia divina no nos dejen caer bajo los influjo de las energías denigrantes de la ingratitud: la envidia, la crítica y los juzgamientos, sino  que por el contrario reine en nosotros las energías edificantes del amor y todo lo que el implica.
Saludos fraternales hermanos; y bienaventuranza en su caminar.
Shaman Iwishin Perozo.
                                   


     Venezuela sábado 20 de febrero de 2016.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Reflexiones del shaman Iwishin Perozo

Reflexiones del Shaman Iwishin Perozo III

Suelo preguntar a los participantes en mis ceremonias de Medicina Ancestral Yopo, su opinión sobre que es una ceremonia Ancestral, y luego de escuchar sus valiosas opiniones, les explico que una ceremonia de medicina Ancestral, cualquiera de ellas: Yopo, Ayahuasca, San Pedrito,  Peyote, Ska María Pastora, Dada, entre muchas otras más, se trata de un acto de sacrificio y ofrenda, pero no cualquier tipo de sacrificio y ofrenda, sino una de tipo superior e integral en la que se ven involucrados todos los aspectos de nuestro ser.
 Comienza por el reconocimiento consciente o inconsciente de que necesitamos algo: sanación, liberación, conocimiento, o la necesidad de adentrarnos en el misterio.
Segundo para poder participar en ella debemos hacer un justo aporte monetario (dinero) que representa nuestra energía con el que podemos pagar para cubrir nuestras necesidades básicas, saciar el disfrute de nuestros sentidos, complacer a nuestros egos y apegos; por todo esto dar el justo aporte para poder participar de una ceremonia ancestral representa el más genuino sacrificio que da merecimiento y dignidad al participante.
 Luego se suma a este acto, tener que sacar el tiempo necesario, que por lo general es en fin de semana y de noche, dejando de lado la comodidad y el confort, a demás de estar dispuesto a pasar una noche en vela; todo esto y muchos otros aspectos relacionados con la ceremonia, en si mismo representa un acto de sacrificio y ofrenda holístico de primer orden a través del cual se busca llamar la atención de los mundos espirituales y del Dios Padre-Madre de la vida para que nos dispensen su gracia, bendiciones y favores para poder seguir transitando nuestra senda evolutiva de una manera más satisfactoria y digna.
Es importante señalar que la participación en este tipo de ceremonias de sacrificio y ofrenda, no es todos los días, ni todas las semanas, ni necesariamente todos los meses; es decir que las personas que quieran participar pueden disponer el tiempo necesario para hacer los preparativos pertinentes en el orden físico, vital, emocional,  mental y espiritual que le permitan concurrir de manera satisfactoria a un encuentro, en primer lugar consigo mismo y con los ámbitos espirituales para dar un impulso a nuestra evolución espiritual y poder lograr aportes que mejoren la calidad de las experiencias en nuestro transitar por esta vida.
Debemos dejar claro que este tipo de experiencias transcendentales no son para todo el mundo; es necesario que quienes se acerquen a este camino iniciático lo hagan porque sintieron el llamado desde la esencia de su real ser, porque sienten una inconformidad con el orden establecido y desean avanzar a estadios superiores.
 Luego de cumplir con este requerimiento de merecimiento y vocación, el ritmo con el que se adentra cada quien en esta maravillosa senda es muy personal y estará determinado por su actitud y disposición a dar lo mejor de sí mismo y a sacrificar algo de lo transitorio y vano por lo sublime y eterno.
Lo más importante no es disponer de los medios, lo realmente determinante es tener la vocación para poder vivir la experiencia a plenitud y poder sacar el aprendizaje necesario para seguir avanzando, pues esta vocación está dada por el grado evolutivo de las almas y nunca podrá comprase; pero una cosa es bien cierta, si realmente existe esta condición evolutiva, también existen las capacidades y dones necesarios para satisfacer todo cuanto sea preciso para continuar obteniendo la iluminación que nos permita seguir escalando en la senda evolutiva.
Saludos Fraternales Hermanos.
Shaman Iwishin Perozo.

Venezuela, 01 de Marzo de 2016.